sábado, 4 de enero de 2014


Estás pensando hacerte una rinoplastia?

La razón por la cual he escrito este blog sobe mi experiencia es que cuándo estuve buscando información al respecto y experiencias de otras personas, me fue dificil encontrar algo. Me hubiera encantado  saber que me esperaba a lo largo de todo el proceso, ya que puede ser una experiencia estresante e incluso superarte. Espero que la gente que se encuentre  en la misma situación que yo, le sirva de ayuda.

Al mismo tiempo, he creado una web al respecto algo más "técnica" que puede servir de ayuda a todos aquellos que se interesen por una rinoplastia.


Creo firmemente que la gente debería hacer lo que está bien para sí mismos en todos los aspectos de la vida. Así, cómo no me veo haciéndome más operaciones de estética en la cara, estoy muy contenta de haberme hecho la rinoplastia, pues me acomplejaba terriblemente mi antigua nariz. Era algo que siempre había querido hacerme, desde que tenía 13 años. Odiaba el puente de mi nariz y además estaba ligeramente torcida, no era algo que se viera a simple vista, pero si lo detectabas como que había algo raro en esa nariz. No sé si me explico. Mi familia y mis amigos siempre me dijeron que mi nariz estaba bien y que no necesitaba cirugía plástica, pero que me iban a decir ellos...

Mi nariz me parecía como si no perteneciese a mi cara y no me gustaba y además era lo primero que los demás veían en mí. No importaba como me vistiera, maquillara, peinara no podía reducir mi nariz. No me considero una persona superficial pero este tema me preocupaba constantemente. Durante el instituto, cuándo mis compañeros querían burlarse de mí hacían referencia a mi nariz y me ponían motes como "Águila" o "Tucán". Sé que los niños (y no tan niños) son así de crueles y lo decían por hacerme sentir mal, pero en mi memoria me duele como si fuera el primer día que me lo dijeron. Nadie va a decirte que tienes que hacerte cirugía, eso es una decisión que debes tomar por ti mismo, llega un punto en que debes tomar la decisión y correr los riesgos. A veces el cambio es para bien, otras, lamentablemente es para mal. Así que si quieres embarcarte en la aventura de hacerte una rinoplastia, relájate y "disfruta" del viaje, es una experiencia que es única (casi siempre). 

Decidí hacerme la rinoplastia y previamente, estuve varios meses buscando que cirujano me la haría. No tenía ninguno preferido, ni tampoco el precio era una variable determinante, quería alguien que lo hiciera bien. Después de todo, te ahorrarías unos euros en la operación y después no quedar satisfecho o tener que volver al quirófano? Ni soñarlo.  Suponía que primero debía buscar al cirujano adecuado y después ya me preocuparía de los aspectos económicos. Es muy importante, elegir al cirujano adecuado, al fin y al cabo, le estás confiando tu vida. Una vez me decidí por uno, fui a consultarle. Lo elegí porque me pareció que era habilidoso, con muchos años de experiencia y por referencias que me habían dado otras personas.

No tenía ni idea de que esperar en la consulta, pero fue como si el cirujano y yo nos entrevistaramos mutuamente, haciéndonos preguntas constantemente. El me habló de si mismo y me preguntó cosas sobre mí, si me apoyaba mi familia, de que trabajaba, mi estado psicológico y si el coste de la operación sería demasiado para mis posibilidades económicas. Preguntas, que yo no me había hecho! Junto con la enfermera, tomaron medidas de mi nariz. Después de dió un espejo de mano y me preguntó que cosas quería cambiar de mi nariz. Su enfermera escribía todo lo que le decía con detalle, para que el cirujano se hiciera una idea mental de lo que quería. Simplemente, yo quería quitar el puente de mi nariz y alinearla correctamente. Tomó fotos de mi nariz y trabajó sobre ellas para que en posteriores visitas pudiera ver que estaba pensando para mi nariz. A veces soy un poco quisquillosa, pero cuándo me enseñó lo que había pensado para minariz me pareció perfecto! Tal y como quería. Estaba emocionada de que hubiera pensado lo mismo que yo quería para mi nariz!. La enfermera me pasó un presupuesto de 3.975 euros, cosa que estaba dentro de mi presupuesto. Así que, me decidí y concertamos una cita para la operación.

Previamente, aún visite la consulta una vez más, en esta visita comentamos que podía hacer y que no tras la operación. Me dijo no tomar café, aspirinas, fumar (esto me dio igual, no fumo), pastillas anticonceptivas... Asimismo, me recetó varios medicamentos analgésicos y anti-inflamatorios pues seguramente me harían falta los primeros días.

El día de la operación, me llevaron a la clínica. Me vestí con un chándal, muy cómodo, que no importaba si se manchaba un poco. Entré en el quirófano y me tumbé. El anestesista vino y me puso un catéter en la muñeca. Fue muy amable, le dije que tenía miedo de vomitar la anestesia tras la operación. Me contestó que pondría un poco más de medicina anti-naúsea en la anestesia.

El doctor entró en el quirófano y me preguntó si estaba preparada.. Le dije que sí, aunque estaba muy nerviosa, el corazón me iba a mil por hora. Me pusieron una mascarilla de oxígeno, pusieron la anestesia en el catéter y me dieron conversación hasta que me quedé KO....


Me desperté como 10 segundos después (eso creía jeje) y me sentí horriblemente mal. Recuerdo intentar respirar y no podía, intenté abrir los ojos pero lo veia todo borroso. Mis párpados pesaban como una tonelada. Podía oir al cirujano decir que me calmara, que todo iba bien. Literalemente, no tenía ni idea de dónde estaba ni que estaba pasando.
Poco a poco, me fui dando cuenta de todo. Más tarde, el doctor me dijo que me levanté como un animal herido, jeje, yo tan apenas lo recuerdo. Lo siguiente que recuerdo es pasar a una silla de ruedas y me llevaron a una habitación a que me recuperara. Una enfermera me preguntó si quería que avisaran a mis padres y le dije que sí. Llegaron y me sonrieron, les pedí un poco de agua, tenía la garganta seca como el desierto. La bebí con una pajita y fue una sensación muy molesta.

Me dijeron que la cirugía duró entorno a 3 horas.


La enfermera entonces, me preguntó si podía levantarme y moverme a otra silla de ruedas. Lo hice sin ninguna ayuda. Recuerdo sentirme orgullosa de haberlo hecho sin ayuda, aunque luego mis padres me dijeron que parecía que estaba borracha, en esos 3 pasos que hice. Me llevaron al aparcamiento y me montaron en el coche. Me encontré mal todo el camino de vuelta.

Volvimos a casa, la sensación era horrible, era incapaz de respirar por la nariz, sólo podía respirar por la boca. Tenía que tomar los medicamentos cada 3 horas. Tragar cada pastilla de esas me costaba un esfuerzo terrible. My nariz sangraba cada poco tiempo y había que cambiar las compresas cada poco. Me encendieron la tele y me vi montones de programas durante el primer día. Mi madre estuvo a mi lado durante las 24 horas, tal y como dijo el doctor. Tomé un baño y me dormí pronto, la primera noche me desperté varias veces en las cuales tenía que beber agua, pues se secaba con facilidad al respirar por la boca.

Mientras dura la operación y el primer día, el dolor es soportable y más que nada es la sensación de incomodidad lo que te afecta. Pero en cuánto la anestesia se va,el dolor se vuelve mucho más intenso. A los pocos días volví a ver el doctor para que me quitara el empaque/molde nasal y vi las estrellas. Y eso que había tomado los analgésicos antes de ir! El empaque es básicamente, como un tampón que absorbe la sangre y al mismo tiempo mantiene la forma de la nariz los primeros días. El doctor me dijo que me dolería y vaya si me dolió, no mentía, no. Me echó la cabeza para atrás y mientas me sujetaba con una mano, con la otra me sacó el empaque. Me saltaron las lágrimas, pero lo bueno fue que ya podía respirar

Todavía tuve un yeso en la nariz durante semana. La hematomas alrededor y por encima de mis ojos parecían horribles, pero sinceramente no me dolieron. Me puse unas gafas de sol y al menos, ahorré a mis padres verme toda hinchada, amoratada y sin maquillaje. La hinchazón de la cara fue remitiendo y pude ver mi nueva nariz tomando forma. Mi cirujano me advirtió que hay personas que sufren de depresión tras la operación, pues no se reconocen frente al espejo. A mi, sin embargo no me pasó nada de eso, estaba segura de lo que quería hacer y aceptaría cualquier cambio en mi cara. La cirugía estética es mitad escultura, mitad medicina.

Una semana después, tuve otra cita con el doctor para que me quitara el yeso. Fue como descubrir mi nuevo yo y era emocionante. Estaba un poco preocupada pues sin el yeso mi nariz estaría desnuda y sin protección. Una vez me lo quitaron parecía más fea de lo que era, sin embargo hay que tener en cuenta que la hinchazón todavía no había remitido. Recomiendo poneros un poco de hielo para bajar la inflamación y dormir un poco incorporada por lo mismo.

En este punto, mi nariz estaba muy congestionada. Cuando te suenas la nariz, una mezcla de mocos y sangre sigue saliendo de las fosas nasales. Estoy segura que toda la sangre chorrea por las fosas durante la operacion y es la forma del cuerpo de retirarlo. Es bastante desagradable, pero la mayor parte de esa sensación desaparece una vez que se consigue todo esto. Es bastante desagradable, pero esa sensación sofocante remite a medida que vas expulsando toda esa mucosidad. Otra cosa que no hay que olvidar es beber mucha agua y comer alimentos ricos en fibra. Las medicinas que te suministran suelen estreñir.

Al mes de la cirugía, todavía persisten algunos moratones en los laterales y en el puente de la nariz. Los moratones en mis mejillas se han ido. Mi doctor me comentó que el puente de mi nariz tardaría como 6 meses en recuperarse totalmente y unos 9 meses para la punta de la nariz. Ahora mismo, me encanta mi nariz y me alegra haber tomado la decisión de operarme. 

Espero que esta experiencia ayude a otras personas a decidirse si hacerse una rinoplastia o no.

Un saludo a tod@s!

Maria.

1 comentario:

  1. Hola Maria !!
    Gracias por todas tus explicaciones. Son de gran ayuda. A lo que veo se pasa "DOLOR".
    Me llamo Silvia, Me gustaria tambien quitarme este complejo. Estoy buscando un ciru en Valencia. Y tu en que ciudad te operaste ??
    Me puedes enseñar algunas fotos.

    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar